3/10/08

Estudio de "La Caixa" sobre el coste de desplazamiento al trabajo

Ayer se presentó el número 11 de la serie "Documentos de Economía de la Caixa", elaborado por Maria Gutiérrez-Domènech y que lleva por título Cuanto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero.

Como el propio título indica se trata del estudio del coste económico y temporal de los desplazamientos entre el lugar de residencia y de trabajo para el conjunto del territorio español, a partir de los datos de la Encuesta de Usos del Tiempo 2002-2003, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.
Reproducimos a continuación las principales conclusiones del estudio:
  • En primer lugar, un trabajador en España emplea un promedio de 57 minutos diarios en ir a y volver de su puesto de trabajo, lo que, en términos monetarios, representa unos 8 euros al día (a precios del año 2007).

  • En segundo lugar, hay diferencias regionales importantes, y son los trabajadores que residen en la Comunidad de Madrid, pero no en su capital, y los de la ciudad de Barcelona los que incurren en un mayor coste (el equivalente a 12,2 euros y 11,9 euros, respectivamente). Madrid capital ocupa el tercer puesto de este ranking con un coste promedio de 11,1 euros por trabajador y día. El alto coste para los residentes de estas zonas refleja dos factores: el tiempo empleado en los trayectos al trabajo, especialmente en el caso de los trabajadores de los alrededores de la ciudad de Madrid, y el elevado valor del tiempo implícito en los salarios por hora trabajada, especialmente en el caso de las ciudades de Madrid y Barcelona. Los trabajadores de La Rioja, Extremadura y Galicia (alrededor de 6 euros por trabajador y día) son los que incurren en un menor coste en sus trayectos al trabajo. En concreto, los empleados de Extremadura son los que menos tiempo dedican en los trayectos al trabajo.

  • En tercer lugar, el estudio muestra que los viajes en los que se utiliza el transporte público tienden a tener una mayor duración que los viajes en transporte privado. Un trabajador promedio que utiliza el transporte público tarda alrededor de 40 minutos más al día que aquel que utiliza el transporte privado, lo que equivale a un coste adicional en términos de tiempo de 4,7 euros diarios. Sin duda, este alto coste en términos de tiempo es un factor disuasorio de la utilización del transporte público.

  • Finalmente, se calcula que el componente tiempo supone aproximadamente un tercio del gasto total del trayecto al trabajo. Además, se estima que el coste del tiempo de los viajes al trabajo es equivalente a alrededor del 3,5% del producto interior bruto (PIB). El valor del tiempo en los trayectos al trabajo tiene una magnitud considerable por lo que no debe omitirse en el cálculo total del gasto incurrido en viajes al trabajo.
Descarga del documento completo en PDF (1.3 Mb)